Control de la seguridad personal
Control de la seguridad personal

Organización de formaciones sobre cómo controlar la seguridad personal en Egipto

Riina Allinen es ex-Voluntaria ONU y Auxiliar de Formación sobre Seguridad de Género, así como Auxiliar de Operaciones en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este artículo, Riina expone su contribución a la publicación de un folleto de formación sobre seguridad de género y coordinadores de cuestiones de género en el sistema de las Naciones Unidas. Su misión está financiada en su totalidad por el Gobierno de Finlandia, y está estrechamente relacionada con la política de desarrollo finlandesa y el plan de acción nacional para la aplicación del programa en materia de paz y seguridad para las mujeres. 

Me incorporé a la Dirección Regional de los Estados Árabes en Egipto como Joven Voluntaria de las Naciones Unidas y Auxiliar de Formación en Seguridad de Género en abril de 2020. En 2021, amplié mi misión como Especialista Voluntaria de las Naciones Unidas. 

En calidad de Auxiliar de Formación sobre Seguridad de Género, ayudé a la asesora regional de seguridad en sus intentos de integrar la perspectiva de género en las políticas de seguridad. La ayudé a impartir la formación sobre los coordinadores de cuestiones de género y a elaborar el material de capacitación sobre medidas de seguridad para las mujeres. Además, ofrecí asistencia en la publicación de un folleto sobre “Control de la seguridad personal en Egipto: consejos para el personal de las Naciones Unidas y las personas a su cargo”, un ejercicio tangible y práctico para aumentar el nivel de concienciación sobre las amenazas a la seguridad en Egipto.

¿Puede contarnos algo más sobre el folleto? ¿Existe alguna dificultad? 

El objetivo del folleto es concienciar sobre el acoso e intentar dotar al personal de las Naciones Unidas y las personas a su cargo que trabajan en Egipto para que puedan enfrentarse a él con mayor eficacia. 

En lugar de escribir un largo párrafo sobre las publicaciones académicas, queríamos mostrar el significado de los resultados de la investigación en la práctica y pretendíamos sensibilizar a la población con algunos ejemplos prácticos y tangibles. Para ello, trabajamos con un diseñador que fue capaz de dar vida a lo que queríamos decir; por ejemplo, mantuvimos el colorido de los gráficos a propósito para llamar la atención de las personas. 

Booklet
©PNUD, 2021

Otro de los puntos en el que nos centramos fue que este no se convirtiese en un folleto sobre seguridad para las mujeres, porque el género, como sabemos, se entiende en sentido amplio y fluido. Decidimos omitir del folleto la especificación de género, si bien reconocemos que las mujeres representan un grupo más amplio de personas vulnerables al acoso y los abusos sexuales, pero sin excluir a las demás, según el planteamiento del folleto.

Por último, el hecho de ayudar en la elaboración de un folleto tan específico de Egipto sin que yo sea egipcia ni intentar siquiera fingir que conozco el contexto fue un reto. Para superarlo, contamos con más de una decena de aportaciones de expertos en la materia, tanto de dentro como de fuera del sistema de las Naciones Unidas. Estos expertos en la materia eran, en su mayoría, residentes locales y podían darnos una idea de las realidades de la vida cotidiana en Egipto. 

En enero de 2021, por fin recibimos un correo electrónico oficial en el que se anunciaba la publicación del folleto. Para mí, el momento de publicarlo y poder compartirlo con los compañeros fue el más memorable. 

¿Cuáles fueron sus otras funciones como Auxiliar de Formación sobre Seguridad de género?

En colaboración con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS), que se encarga de coordinar la red de coordinadores de cuestiones de género en el sistema de las Naciones Unidas en Egipto, tuve la suerte de impartir una formación para coordinadores de cuestiones de género y reuní a todos los coordinadores de cuestiones de género de Egipto. Esto tuvo un significado personal para mí, ya que antes de incorporarme al programa VNU había trabajado como coordinadora de cuestiones de género. Fue estupendo percibir mi progreso profesional con este tema. 

Además, ayudé al equipo de desarrollo de capacidades del programa VNU en la sede de Bonn en sus iniciativas encaminadas a impartir talleres sobre la prevención de la explotación, el abuso y el acoso sexuales desde junio de 2021, pues ofrecí talleres virtuales sobre el tema. En estos talleres se ha invitado a los actuales o antiguos Voluntarios ONU con experiencia en cuestiones de género a hablar dos veces al mes. Me inspiraron las oportunidades de compartir algunas de mis experiencias antes de convertirme en Voluntaria ONU y durante mi misión, y estaba deseosa de compartir conocimientos en el área temática de la prevención del contacto sexual de riesgo. 

¿Qué significa para usted la palabra “seguridad”?

La seguridad es una responsabilidad compartida. Se trata de que nos cuidemos unos a otros. Ninguna de estas violaciones se produciría si todos asumieran su responsabilidad. Esa es la conclusión en la que hacemos hincapié cuando concienciamos sobre la importancia de esta responsabilidad compartida. 

La formación en materia de seguridad de género no es una actividad que se reduzca a marcar una casilla. Tenemos que empezar a cambiar el discurso en torno a la culpabilidad de las víctimas. Debemos examinar las razones fundamentales por las que se producen estas violaciones en primer lugar. Y debemos creer en este cambio, que podría tardar en producirse más de decenios. Cada vez estamos más polarizados y, más que nunca, debemos colaborar.  --Riina Allinen, ex-Voluntaria ONU, Auxiliar de Formación sobre Seguridad de Género y Auxiliar de Operaciones en el PNUD, Egipto