El programa VNU lanza el primer estudio sobre la situación del voluntariado en Honduras

El 5 de abril se presentó el primer Estudio sobre la situación del Voluntariado en Honduras. El estudio es el primero de este tipo que se realiza en el país y que presenta los rasgos que caracterizan a la acción voluntaria en Honduras, haciendo mención del perfil tanto de los voluntarios como de las organizaciones vinculadas al voluntariado.

El pasado martes 5 de abril se presentó ante medios de comunicación y público en general el primer Estudio sobre la situación del Voluntariado en Honduras.

El estudio es el primero de este tipo que se realiza en el país y en el cual se presentan los rasgos que caracterizan a la acción voluntaria en Honduras, haciendo mención del perfil tanto de los voluntarios como de las organizaciones vinculadas al voluntariado, desde un enfoque de género y multidimensional.

Algunos datos revelados indican que el voluntariado en Honduras se caracteriza por ser de larga duración, ya que casi el 70% de los personas encuestadas han estado involucradas en actividades de voluntariado durante al menos un año.

De ellos, la mayor parte (el 71%) son jóvenes de entre 12 y 30 años que viven en zonas urbanas, la mayoría de ellos con estudios secundarios (45%) o superiores (40%) finalizados, y hay constancia de una presencia casi equitativa entre voluntarios hombres (49,37%) y mujeres (50’13%).

El estudio se presentó en un evento realizado en la Casa de Las Naciones Unidas en la Ciudad de Tegucigalpa, auspiciado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y la Red de Organizaciones Vinculadas al Voluntariado “Honduras Voluntaria”, en el marco del Proyecto “Promoviendo el Voluntariado en Honduras” y de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios.

La principal motivación que persiguen los voluntarios es, en un 42%, ayudar a otros, seguido por conocer y trasformar la realidad social de la comunidad o país (25%), y la satisfacción personal (17%).

El estudio identifica además algunos aspectos a mejorar para lograr una mayor cultura del voluntariado en el país, entre ellos el aumento del  reconocimiento del voluntariado a través de la visibilización de la acción voluntaria, el posicionamiento en la agenda política y la aprobación de un marco regulador de la actividad voluntaria.

Dicho Estudio fue presentado por el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luca Renda; la Oficial del programa VNU, Karen Ordoñez; el Secretario de Estado en el Despacho de Juventud, Marco Midence; y la Consultora Mónica Rapain; que fueron acompañados por representantes de varias Organizaciones Vinculadas al Voluntariado, tanto nacionales como internacionales, con presencia en el país, además de representantes de distintas Agencias del PNUD y otros entes que ven en el voluntariado un sector de gran importancia para colaborar en el desarrollo del país en distintas áreas, como salud, educación, medio ambiente, entre otros.

Las copias de este Estudio pueden descargarse en formato digital a través de la página www.unpd.un.hn.

Tegucigalpa, Honduras